Muñoz propone frenar la expulsión de sevillanos prohibiendo apartamentos turísticos en viviendas

 El portavoz del PSOE visita en Triana obras de apartamentos turísticos proyectadas en edificios residenciales | PSOE DE SEVILLA
El portavoz del PSOE visita en Triana obras de apartamentos turísticos proyectadas en edificios residenciales | PSOE DE SEVILLA

Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha solicitado "medidas urgentes y contundentes" para detener la expulsión de residentes en los barrios de Sevilla. Entre estas acciones, pide prohibir la construcción de apartamentos turísticos en edificios que son residenciales. Para lograrlo, el PSOE insiste en la necesidad de modificar el PGOU y eliminar la compatibilidad de uso en las zonas residenciales.

Actualmente, esta normativa permite a los promotores convertir viviendas en apartamentos turísticos dentro de edificios residenciales. El Grupo Socialista destaca que esta situación ha provocado un aumento de más del 65 % en el número de apartamentos turísticos en solo tres años, según cifras oficiales.

Muñoz señala que "la prioridad absoluta en este momento está en facilitar el acceso a la vivienda, por tanto, no lo pongamos más difícil convirtiendo estos edificios en apartamentos turísticos" y lamenta la transformación de edificios residenciales en zonas como Triana.

Como ejemplo, señala el bloque número 62 de la calle San Jacinto, donde está previsto que se habiliten 54 apartamentos turísticos en un edificio que antes alojaba a 54 familias.

Eliminar la compatibilidad de uso en suelos residenciales es una de las medidas propuestas por el PSOE para frenar el desplazamiento de vecinos, un problema que se extiende "como una mancha de aceite" por toda Sevilla. Además, exigen que, de inmediato, no se conceda ninguna licencia más para pisos turísticos en la ciudad.

El portavoz también defiende la activación de mecanismos institucionales para recuperar licencias ya otorgadas, de modo que esos alojamientos turísticos puedan convertirse en viviendas comunes y accesibles para los residentes.

Muñoz recordó que estas propuestas ya se presentaron en el Pleno Extraordinario de vivienda en mayo, pero fueron bloqueadas por PP y Vox. En sus palabras, "Solo hace falta tener voluntad política para garantizar vivienda asequible, frenar la turistificación y que los sevillanos puedan seguir viviendo en sus barrios: Hay que actuar ya".