CCOO denuncia presunta discriminación hacia bomberos forestales de Infoca en Sevilla

Este cambio ha generado, según el sindicato, un sistema de turnos desordenado que no mejora el servicio y dificulta la conciliación laboral y personal
La intervención de Bomberos en el hotel | VIVA
La intervención de Bomberos en el hotel | VIVA

CCOO de Industria de Sevilla ha reclamado a la dirección provincial del Infoca que ponga fin a la "discriminación" hacia los bomberos forestales vigilantes en Sevilla, al tiempo que denuncia la precariedad laboral que afecta a este grupo. El sindicato critica que el Infoca haya cambiado "unilateralmente" el esquema de turnos, sustituyendo un modelo consensuado vigente en 2024 por una jornada que, según señalan, perjudica la salud laboral y complica los descansos.

Desde CCOO explican que llevan tiempo intentando regresar al sistema de turnos de cinco días de trabajo y cinco días de descanso, con jornadas de diez horas diarias, que permitió una vigilancia de 20 horas diarias con cuatro profesionales en las torres. En cambio, actualmente, la jornada ha sido reducida a siete horas y los días de descanso pasan de cinco a dos, afectando negativamente a la plantilla.

Este cambio ha generado, según el sindicato, un sistema de turnos desordenado que no mejora el servicio y dificulta la conciliación laboral y personal. También critican el trato desigual, ya que en provincias como Cádiz, Huelva y Córdoba, el Infoca mantiene un modelo de turnos más favorable para sus trabajadores.

Por otra parte, CCOO señala que los vigilantes tienen los salarios más bajos en todo el dispositivo y sufren una alta temporalidad, con plazas cubiertas a través de bolsas de empleo. Dado que muchos profesionales vienen de otras provincias, el modelo anterior de descanso era clave para la conciliación familiar. Además, el incremento de desplazamientos con el nuevo cuadrante aumenta el riesgo de accidentes durante el trayecto al trabajo.

El sindicato también menciona las condiciones difíciles del trabajo, que se realiza en solitario y en zonas aisladas, obligando a los vigilantes a usar sus vehículos por caminos sin servicios básicos como aseos, aire acondicionado o sillas ergonómicas. Por todo ello, CCOO de Industria de Sevilla ha pedido a la dirección del Infoca una "rectificación inmediata" para equiparar las condiciones de Sevilla con las del resto de Andalucía.