Geografía, historia y religión: principal fuente de inspiración del callejero andaluz
Geografía, personajes históricos y religión son los tres ámbitos que más inspiran a las administraciones andaluzas a la hora de denominar las vías públicas, esto es, calles, avenidas, plazas, etc. Así lo destaca el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA) en un artículo en el que analiza los cien nombres de vía más frecuentes en Andalucía, a 1 de enero de 2026.
Nombres geográficos
De hecho, la propia Andalucía es el nombre más repetido en vías en la comunidad, casi en 700 vías. Los nombres de las ocho provincias andaluzas también están entre los más habituales, ubicadas todas ellas entre las 21 primeras posiciones de este ranking.
Fuera de la región andaluza, el nombre de vía de carácter geográfico más frecuente es España, con 300 referencias. Le siguen Guadalquivir (183) y Madrid (133), mientras que Europa, Ronda y Alhambra entra también en ese top cien con más de un centenar de vías con cada uno de esos nombres.
Dentro del apartado geográfico se sitúan otros nombres frecuentes de vías que, si bien no son nombres propios, son apelativos que describen elementos urbanos que, a buen seguro, servían como referencia geográfica en algún momento. Es el caso de vías llamadas iglesia, fuente, cementerio, molino, estación, castillo, ermita, horno, era, cerrillo, etc.
Personajes históricos
Un tercio del top cien (en concreto, 33) de nombres de vías corresponden a personajes históricos. Destacan los escritores, con Federico García Lorca (504) y Cervantes (447) al frente, como tercer y cuarto nombres de vía más frecuentes y Blas Infante, el noveno.
El arte y la cultura, en general, copan este apartado, con otros nombres como Antonio Machado, Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Velázquez, entre otros muchos.
Aparecen también científicos como Ramón y Cajal o el doctor Fleming, que es la persona extranjera con más calles con su nombre en Andalucía, si exceptuamos el enigmático caso de Cristóbal Colón, a quien el estudio más mediático y reciente sitúa su nacimiento en Valencia.
Dentro de este apartado merece una mención aparte Lepanto, la ciudad griega célebre por la histórica batalla que es la que impulsa su elección como nombre de vía y que es la única ciudad extranjera en este top cien.
Igualmente destaca la presencia en este ranking del rey emérito, Juan Carlos I, única persona viva a día de hoy en este listado y, junto a los Reyes Católicos, única presencia de monarcas en el mismo.
Religión católica
La tradición católica de España, en general, y de Andalucía, en particular, hace que la presencia de nombres vinculadas a la religión sea muy frecuente en nuestros municipios, aunque ninguna denominación concreta está en el top diez.
Curiosamente, aunque los santos son mayoría en ese apartado (San Antonio, San Sebastián, San Juan, San Francisco, Santa Ana y San Isidro están entre los 50 nombres de vía más frecuentes), la denominación más habitual en el callejero es Cruz, en un listado en el que también destaca Calvario.
Otros ámbitos
Conceptos más o menos abstractos, en ocasiones vinculados a la política, como Constitución (el segundo nombre de vía más frecuente, con 562 casos) o Real; en otras ocasiones meramente descriptivos, como Nueva –que está en el top diez- o Alta; o de carácter universal, como Paz o Libertad, también son de los más frecuentes entre nuestras calles.
En otro ámbito se ubican denominaciones que hacen referencia a la naturaleza, en especial a elementos vinculados a la actividad agraria o a las flores. Así, aparecen en la lista de las más frecuentes denominaciones como sol, olivo, jazmín, clavel, agua o luna, entre otras.
Sevilla y Granada, las que más miran a otras provincias
Por lo general, el nombre de cada provincia es mayoritario en vías de esa misma provincia. La única excepción a esa regla es Cádiz, que cuenta con más vías que llevan ese nombre en la provincia de Sevilla (41) que en la propia provincia gaditana (40). En el lado opuesto está Granada, que es, de lejos, la provincia donde más vías llevan el nombre de la misma (129).
Precisamente Sevilla y Granada son las que más miran al resto de provincias andaluzas para denominar sus vías públicas. En la provincia granadina es donde más veces se repiten los nombres de Almería, Jaén y Málaga sin contar con sus propias provincias, mientras que en Sevilla sucede lo mismo con Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. A su vez, Sevilla es el nombre que, en general, más se emplea en el resto de provincias y en un número bastante similar en todas ellas.
Casi 300 mil vías en el CDAU
El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), el callejero oficial de la comunidad autónoma contaba a fecha de 1 de enero de 2026 con más de 290.000 vías y 2,3 millones de portales. Se trata de un callejero vivo, en constante actualización. Durante el pasado año 2025 se crearon más de 1.850 vías y 60.000 portales, mientras que se modificaron unas 23.800 vías y 169.000 portales.