Alarma alimentaria por sopas de sobre con piezas de metal y caucho distribuidas en Andalucía
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta a nivel estatal tras recibir de Rumanía, mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), la notificación de la presencia de piezas de metal y caucho en una sopa deshidratada de la marca Knorr con fecha de caducidad en abril de 2027. Según el organismo, el aviso procede de los controles internos de la propia empresa, que comunicó la incidencia a las autoridades para evitar la puesta en el mercado de alimentos no seguros.
AESAN ha reiterado la recomendación de que los consumidores que tengan en sus domicilios cualquiera de los productos afectados se abstengan de consumirlos, insistiendo en que la alerta se refiere a lotes concretos de sopa de pollo con fideos, envasada, de 63 gramos y conservada a temperatura ambiente. Los lotes señalados corresponden a las referencias 527922C93 y 528022C93, todos ellos con caducidad abril de 2027.
La notificación inicial, trasladada por las autoridades sanitarias de Rumanía a través del sistema RASFF, motivó la activación del protocolo de seguridad alimentaria. Esta información ha sido enviada a las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para proceder a la retirada del producto de los canales de comercialización, verificando que no permanezca a la venta.
Según los datos facilitados, la distribución inicial de la sopa contaminada ha alcanzado a Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, sin descartar posteriores redistribuciones a otros territorios. Por ello, la agencia insiste en la necesidad de extremar la precaución y evitar el consumo de cualquier unidad perteneciente a los lotes afectados, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.