La US plantea cobrar por visitas guiadas a edificios "emblemáticos" y museo

 Archivo - Recreación de la Sala Cero del futuro Museo de la Universidad de Sevilla.
Archivo - Recreación de la Sala Cero del futuro Museo de la Universidad de Sevilla.

El equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha presentado al Consejo de Gobierno las estrategias de la Oficina de captación de fondos estratégicos e institucionales (OCFEI) para aumentar ingresos y alcanzar un objetivo concreto: que para 2031, el 35% de los fondos de la US provengan de captación directa por la institución.

Entre las medidas planeadas para generar recursos propios, esta oficina, que depende del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Económica, pretende "optimizar la explotación" de las infraestructuras y espacios, incluyendo la Fábrica de Tabacos. Además, se contempla cobrar entrada en el futuro museo de la universidad, instalar energías renovables y evaluar la posibilidad de integrarse en una comunidad energética ciudadana. También se busca potenciar la tienda de la US y comenzar a cobrar por visitas guiadas a los edificios "emblemáticos" de la Hispalense.

Esta nueva oficina mantendrá una "coordinación permanente" con los distintos servicios y unidades de la universidad para "aprovechar capacidades, corregir duplicidades y generar nuevas oportunidades de colaboración". Sus cuatro líneas de acción son: captación de fondos nacionales e internacionales; elaboración de un plan estratégico de subvenciones; fomento del mecenazgo; y desarrollo de otras iniciativas para crecer en recursos propios, como la puesta en marcha del cobro de entradas por visitas guiadas, que hasta ahora eran gratuitas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los fundamentos para crear tres nuevas dobles titulaciones internacionales de grado en colaboración con el Beijing Institute of Technology (BIT) de Pekín (China). Estas son: la doble titulación en Ingeniería Informática e Ingeniería del Software por la US y Software Engineering por el BIT; la doble titulación en Ingeniería de Materiales por la US y Materials Science and Engineering Degree por el BIT; y la doble titulación en Filología Hispánica por la US y Spanish Language and Literature Bachelor Degree por el BIT. Con estas incorporaciones, la Universidad de Sevilla fortalece su oferta académica internacional, posicionándose entre las más amplias a nivel nacional.