La Universidad Pablo de Olavide instalará un laboratorio vivo para analizar la biodiversidad
El campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla se transformará en un espacio experimental para fomentar la biodiversidad, gracias al proyecto 'Renaturalización de la UPO a través de la ciencia ciudadana'. En esta iniciativa, investigadores, estudiantes y diferentes agentes sociales participarán activamente como científicos ciudadanos con el propósito de diseñar un plan integral que impulse la mejora del entorno natural universitario.
Después de la realización de diversas actividades que contarán con la participación de 200 personas, se elaborará un informe que recogerá recomendaciones prácticas y aplicables para potenciar la biodiversidad en el campus, tal y como ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Este programa, integrado en el proyecto 'Andalucía + ciencia ciudadana', es coordinado por la Fundación Descubre y la misma UPO. Su objetivo es promover el enfoque científico participativo para involucrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales próximos, en este caso, la recuperación y monitorización de la biodiversidad del campus universitario.
- Presentación y lanzamiento del proyecto
- Metodología y fases del trabajo
- Colaboraciones e implicación social
- Contexto regional y financiamiento
Presentación y lanzamiento del proyecto
La iniciativa fue dada a conocer este sábado durante la celebración del VI BioBlitz en la UPO, una maratón de biodiversidad de 24 horas en la que estudiantes y ciudadanos realizaron censos de fauna, flora y hongos en el campus, siempre guiados por expertos. La actividad forma parte de las primeras acciones del programa, que se extenderá hasta abril de 2027.
El propósito fundamental de esta acción es incrementar la biodiversidad y la funcionalidad ecológica del campus, además de generar conocimiento científico que apoye su gestión ambiental. Paralelamente, el proyecto busca promover una conciencia ciudadana sólida respecto a la conservación natural, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Metodología y fases del trabajo
El proyecto comenzó conformando equipos de trabajo, cuyos primeros pasos incluyen un diagnóstico científico del entorno. Para ello, se emplearán plataformas digitales de ciencia ciudadana como Observation.org e iNaturalist para realizar un seguimiento constante de la biodiversidad presente en el campus. Entre las acciones previstas, se revisarán registros de polinizadores, el inventario de cajas nido y un análisis de la mortalidad de especies ligados a infraestructuras.
Además, se efectuará una evaluación de los hábitats actuales con propuestas específicas para restaurar la vegetación de la zona. Tras esta etapa diagnóstica, se plantearán intervenciones concretas. El proceso concluirá con la elaboración de un informe que contendrá directrices claras y aplicables para optimizar la biodiversidad y el equilibrio ecológico del espacio universitario.
Colaboraciones e implicación social
Un total de 200 participantes integran este proyecto, incluyendo alumnado universitario, estudiantes de secundaria, asociaciones sociales, investigadores y público general. La asesoría científica corre a cargo de expertos del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, entre ellos Martina Carrete y Luis Villagarcía.
El desarrollo cuenta también con la colaboración de entidades como el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEi CamBio), la Universidad de Sevilla, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la asociación Iberozoa, la organización ecologista Anea, y la plataforma Observation.org.
La propuesta tiene una vertiente educativa e inclusiva destacada, involucrando a estudiantes del IES Galileo Galilei y del IES María Galiana, ambos situados en Montequinto (Sevilla). Asimismo, incluye a la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria, que trabaja con menores en riesgo de exclusión en Tres Barrios-Amate. Así, la renaturalización se concibe como un proceso que combina recuperación ecológica, aprendizaje y compromiso comunitario.
Contexto regional y financiamiento
La apuesta por mejorar la biodiversidad en la UPO es uno de los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria 'Andalucía, mejor con ciencia'. Estos planes cuentan con respaldo de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, entidad financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esta plataforma funciona como una ventanilla única que ofrece asesoramiento, formación y difusión para iniciativas que promueven la participación ciudadana en la ciencia, siendo pionera a nivel regional y nacional en su ámbito. De este modo, proporciona soporte continuo a los proyectos beneficiarios, como el impulsado en el campus sevillano.