El tocón del ficus de San Jacinto será retirado con la remodelación del compás

El tocón del ficus de San Jacinto. | Archivo

El Ayuntamiento remodelará la zona, además de restaurar el monumento a Rodrigo de Triana y reurbanizar Gustavo Bacarisas

El tocón del ficus de San Jacinto será retirado dentro de la restauración y adecuación del compás de la iglesia de San Jacinto que acometerá el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente, en las actuaciones que tiene previstas para el entorno de la calle Pagés del Corro, que incluyen además la remodelación del monumento a Rodrigo de Triana y la reurbanización de la calle Gustavo Bacarisas.

Según ha informado el Ayuntamiento, en los trabajos de restauración y adecuación del compás de la Iglesia de San Jacinto se incluye la retirada de los restos del tocón del ficus, cuyos restos fueron cortados y retirados en agosto tras darse oficialmente por muerto en septiembre de 2024 tras la poda que se le realizó en el verano de 2022, y la sustitución del cerramiento actual por uno nuevo.

El proyecto incluye la mejora del espacio delantero de la parroquia mediante la remodelación de la plaza, preservando su estética actual de ladrillo visto y manteniendo los paños cerámicos existentes, sustituyéndose los azulejos deteriorados y reponiéndose por otros nuevos "garantizando la conservación del valor patrimonial del conjunto".

El Consistorio pretende "revitalizar" esta zona en la que actualmente se está llevando a cabo la segunda fase de las obras de Pagés del Corro, que abarcan el tramo comprendido entre la calle Farmacéutico Murillo Herrera y la calle Victoria. La ejecución de esta fase coincide con el desarrollo de la primera, iniciada a finales de este verano y cuya finalización está prevista para finales de abril de 2026. "Ambas fases avanzan a buen ritmo y se encuentran actualmente dentro del calendario previsto", incide el Ayuntamiento.

Estas obras que, en su conjunto cuentan con una inversión de 7.779.376 euros, se ejecutan en coordinación con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y supondrán también la renovación de la pavimentación y la construcción de acerados más anchos, para dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de accesibilidad.

Los trabajos que Emasesa está realizando en Pagés del Corro, donde se incluyen, además, Victoria y Luca de Tena, también redistribuirán aparcamientos, alcorques y se potenciará el arbolado de esta calle principal del barrio.  Los anchos de calzada permitirán el doble sentido de circulación, y en determinadas zonas para sentido único. Los aparcamientos serán en línea y el resto hasta fachada se dejará a los acerados, que ganarán espacio para el peatón.

La tercera fase tendrá lugar desde la calle Victoria hasta la calle Evangelista y tendrá un plazo de ejecución estimado de tres meses. Y la cuarta y última fase se extenderá desde la calle Evangelista hasta la calle San Jacinto con una duración aproximada de seis meses teniendo prevista su finalización en diciembre de 2026, aseveran.

Otra de las actuaciones destacadas será la que el Ayuntamiento acometerá para la recuperación del monumento a Rodrigo de Triana, ubicado en la Plaza Virgen de la Milagrosa. De forma paralela a la remodelación de la escultura, se llevará a cabo una reordenación y adecentamiento de toda la plaza con el objetivo de otorgar mayor protagonismo a esta escultura.

El monumento, obra del escultor sevillano José Lemus realizada en piedra artificial en la década de los setenta, presenta un notable deterioro debido al paso del tiempo. Por ello, se procederá a su reproducción en bronce como material definitivo; al tratarse de un material noble se conseguirá con ello su perdurabilidad en el tiempo. Además se diseñará una nueva peana que permitirá elevar la escultura en altura. La intervención se completará con la instalación de un sistema de iluminación ornamental que realzará el valor artístico y simbólico del monumento.

Por último, el Consistorio llevará a cabo la reurbanización de la calle Gustavo Bacarisas, vía peatonal que conecta Pagés del Corro con la calle Génova. El proyecto contempla el arreglo integral del acerado, la adecuación de la zona de acceso al aparcamiento existente, la reordenación de los espacios destinados al estacionamiento de motocicletas y el adecentamiento de los parterres. Asimismo, se llevará a cabo la reorganización de los monolitos ubicados en esta calle, mejorando la imagen urbana y la movilidad peatonal.