Suena en Sevilla ‘La habanera de la máscara’, hilo conductor del documental ‘Lorca en La Habana’

En la presentación de 'La habanera de Lorca'.

La cantante jiennense Roko, el compositor y músico gaditano Jesús Bienvenido; y el escritor y letrista Antonio Manuel, han presentado la canción original del documental ‘Lorca en La Habana’

‘La habanera de la máscara’, el tema principal del largometraje documental ‘Lorca en La Habana’, ha sonado este lunes en Sevilla.

La cantante jiennense Roko, el compositor y músico gaditano Jesús Bienvenido; y el escritor y letrista Antonio Manuel, han presentado la canción original de la película, junto a los directores, Antonio Manuel y José Antonio Torres.

‘Lorca en La Habana’ recupera la huella que dejó “la feliz estancia de Lorca en Cuba en 1930, tanto en la isla como en sus creaciones artísticas”, han confirmado.

Concebida como un puente musical entre Andalucía y Cuba, la   se erige en hilo conductor de la película.

La primera parte del tema reproduce, íntegramente, una carta que Federico García Lorca escribió en 1923 a su amigo cubano José María Chacón, con referencias a su firma como ‘Rex de Andalucía’ y a la calidez con que era recibido en la isla.

La segunda parte dialoga con ‘El público’, la obra lorquiana que empezó a escribir en La Habana, y reflexiona sobre la necesidad de despojarse de la máscara para mostrarse desnudo ante el mundo.

‘La Habanera de la Máscara’ alterna las voces de Jesús Bienvenido, que encarna al propio Lorca como un alter ego, y Roko, que aporta la perspectiva íntima y maternal.

El estribillo alude a la disyuntiva vital entre el traje blanco de la huida a Cuba, donde pudo haber salvado su vida,  el traje negro de su destino trágico en Granada.

La pieza concluye con un tumbao alegre, evocando la felicidad que Federico vivió en la isla.

La obra, con música de Jesús Bienvenido y letra de Antonio Manuel, fusiona cadencias cubanas y sonoridades andaluzas, especialmente gaditanas, subrayando el paralelismo emocional entre Cádiz y La Habana.

El videoclip oficial ha sido rodado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, bajo la dirección de Manuel Carrasco.

Además de esta habanera original, la banda sonora de la película documental incluye adaptaciones interpretadas por el grupo cubano Kebolá: la canción popular ‘La morena trinidad’, que enamoraba a la madre de Federico, y el poema ‘Son de negros’, musicalizado por Yoxgiel Martínez, el único poema que escribió Federico en su estancia en la isla, que en palabras del experto Victor Amela, es el más hermoso y sonoro canto que jamás se haya dedicado a la isla de Cuba.

La agrupación Descendencia Rumbera de la Habana muestra sus danzas y bailes conectados con las raíces flamencas de Lorca.

‘Lorca en La Habana’ tuvo su premier en el pasado Festival de Málaga, fue preestrenada en La Habana y Matanzas, por invitación del Instituto Cervantes, con la presencia de Luis García Montero, para conmemorar el 95º aniversario de la estancia de Federico en la isla. Actualmente se mantiene en el circuito de festivales españoles.

La película explora la intensa huella que la isla dejó en el poeta y cómo esta marcó su obra, combinando ficción, documental, archivo y actuaciones teatrales y musicales para reivindicar un capítulo poco conocido de la vida de García Lorca, quien llegó a escribir: “Esta isla es un paraíso. Si me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba”.