Sanz destaca la aportación del PP de la capital a la victoria de Juanma Moreno
A un año de las elecciones municipales y después de que el PP haya incrementado sus apoyos en Sevilla capital, con caída del PSOE, consolidación de Vox y crecimiento de los partidos de izquierda, los grupos municipales valoran los resultados de cara al futuro local.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “estamos muy orgullosos de los resultados de Sevilla capital, que ha aumentado su apoyo a Juanma Moreno”, destacando que “uno de cada diez votos los ha aportado la capital, lo que significa que somos el mayor caladero de votos del PP”. Además, “duplicamos casi en votos al PSOE. Hemos ganado en 9 de los 11 distritos y en los otros dos hemos reducido la distancia con el primero”.
“Aunque los datos no son extrapolables, hemos vuelto a ganar unas elecciones en la capital, lo que demuestra la confianza que los sevillanos tienen en el proyecto político que representamos el PP”, ha destacado.
Sanz ha concluido apuntando que “estos resultados nos motivan aún más a seguir trabajando sin descanso porque sabemos que todavía quedan muchas cosas por mejorar en Sevilla. Queda poco más de un año para las elecciones municipales y aspiramos a que los sevillanos sigan confiando en nosotros para situar a la capital en el lugar que se merece”.
Cambio de modelo
“Sevilla no se define en debates autonómicos o nacionales, sino en la vida diaria de sus vecinos”, ha valorado el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, tras los resultados de las elecciones autonómicas en la ciudad, que considera “merecen una reflexión profunda”.
Para Muñoz, Sevilla capital “existe una mayoría social que quiere centrarse en lo que importa y nos importa. En la vivienda, en los barrios, en la movilidad y en la calidad de los servicios públicos. Y los sevillanos van a valorar con exigencia cómo se está gestionando la ciudad”.
A su juicio, es ahí donde están desde hace tiempo, “en la calle, escuchando y trabajando sobre problemas reales, con un proyecto claro de ciudad y una alternativa firme y sólida al modelo actual. Los sevillanos quieren otra ciudad. Piden otra Sevilla. Otra gestión, otra forma de dirigirse a ellos. Y eso es lo que vamos a hacer”.
“Asumimos el resultado con responsabilidad, pero también con la convicción de que el trabajo que estamos haciendo en Sevilla va a marcar el próximo tiempo político de la ciudad. Ahí se va a decidir Sevilla”, sentenciaba.
Un año por delante
Por parte de IU, el también portavoz municipal de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, desde una valoración “serena” de unos resultados que aunque “insuficientes para nuestras aspiraciones, confirman que existe una base social y sólida en la ciudad de Sevilla para una izquierda transformadora, una izquierda que es útil y que está vinculada a los problemas reales de la gente”.
“Ahora se nos abre un año decisivo. Tenemos por delante el reto de convertir esta consolidación en crecimiento y para ello debemos reforzar nuestra presencia en los barrios, ampliar nuestras alianzas sociales, escuchar más y escuchar mejor y demostrar que IU es una fuerza necesaria para plantar cara a las políticas de la derecha y abrir una alternativa real. Nuestro objetivo es claro, que el cambio en Andalucía empiece por la ciudad de Sevilla”, decía.
Por su parte, la líder de Podemos Sevilla y concejal municipal, Susana Hornillo, ha apuntado que “tenemos claro que la izquierda no crece compitiendo entre sí. Tenemos que ampliar el espacio y tenemos que llegar a más gente”, apuntando que es lo que se ha estado haciendo en Sevilla en los últimos tres años, un “trabajo muy concreto” en barrios, con movimientos sociales, ecologistas, plataformas vecinales y organizaciones feministas.
“Tenemos por delante todavía un año para que la Sevilla de los barrios gane a la Sevilla de los fondos buitres”, haciendo una oposición “dura, aunque nos hagan pagar un precio por ello. Tenemos que defender a los de abajo, porque, en el Ayuntamiento, ni PP ni PSOE, ni mucho menos Vox, defienden a los barrios de esta ciudad”.
“Han votado menos PP, menos PSOE y más Vox”
Vox no ha valorado los resultados a nivel local, a pesar de que la portavoz municipal, Cristina Peláez, ha conseguido su escaño en el Parlamento como segunda de la lista por Sevilla.
Quien sí ha realizado declaraciones es el número 1 por la provincia de Sevilla, Javier Cortés, que ha asegurado que realizan una valoración “más que positiva”, puesto que han confiado en ellos “más de medio millón de andaluces y por tanto ahora nos debemos a ellos, tenemos que ser conscientes de la importancia y de la responsabilidad”, reiterando que los andaluces “han votado menos Partido Popular, menos Partido Socialista y más Vox”.
“No vamos a hablar de sillones, no vamos a hablar de Consejería, no vamos a hablar de vicepresidencia, vamos a hablar de cambio de políticas y, a partir de ahí, veremos si es posible que Andalucía se una a esa ola de sentido común a la que ya se ha unido Extremadura y Aragón, a la que dentro de muy poco se va a unir Castilla y León y a la que esperamos que se una Andalucía”, ha aseverado.