Sanz anuncia un plan para fomentar que se resida en el centro de Sevilla

 El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su intervención en el pleno sobre el debate de la ciudad. | EP
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su intervención en el pleno sobre el debate de la ciudad. | EP

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciando durante el debate sobre el estado de la ciudad el Plan Sevilla Centro Vivo, una iniciativa que pretende revitalizar el uso residencial del casco histórico frente a su uso turístico predominante en los últimos años, medida que ha anunciado tras defender que la ciudad está “mucho mejor que hace tres años y garantizo que dentro de un año estará mejor” frente a las críticas de la oposición, que le han criticado su política de escaparate y una gestión que no responde a los problemas reales de los sevillanos.

Durante el debate, que sólo se ha visto interrumpido en esta ocasión por los trabajadores de la residencia de estudiantes Flora Tristán, que no ofrecerá nuevas plazas si no se consiguen los fondos para las obras estructurales que necesita, Sanz ha anunciado que el Plan Sevilla Centro Vivo buscar fomentar el uso residencial permanente en el Casco Antiguo, un “instrumento transversal” que pondrán en marcha la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa, la Delegación de Hacienda y el distrito Casco Antiguo.

 A través de Emvisesa se buscarán fórmulas de colaboración público-privada con concursos de derecho de superficie o permutas para agilizar actuaciones para rehabilitar edificios e incorporarlos al mercado residencial, al que se incorporarán también edificios de equipamientos, locales o casas patio públicos, con fórmulas residenciales novedosas como cohousing, vivienda colaborativa o intergeneracional, alojamientos dotacionales vinculadas a universidades, centros sanitarios o instituciones culturales.

El plan incluirá incentivos urbanísticos, fiscales y económicos, incluirá elaboración de un Mapa Municipal de Oportunidades Residenciales que identificará las posibilidades reales de generación de vivienda en el centro.

La medida, novedosa, es una de las propuestas que ofreció Sanz en su balance de los últimos tres años, que resumió en el paso de la dejadez y la desidia al “impulso político, el desbloqueo sistemático de proyectos y a una inversión permanente histórico, del humo a los hechos y realidades”, entre ellos la ampliación de la plantilla municipal en 3.307, “eso sí es defender el empleo público”.

Sanz, que prácticamente ofreció los mismos datos que dio en el balance que realizó en el monasterio de San Jerónimo, se mostró “orgulloso” del trabajo de las empresas municipales, del esfuerzo realizado para cambiar la ciudad “por arriba y también por debajo” y defendió su “ambiciosa” política de vivienda, el desbloqueo de proyectos emblemáticos o que 20 de cada 100 euros se destinen a políticas sociales y a los barrios más desfavorecidos, “y no sólo del centro”, enumerando decenas de actuaciones e inversiones que se han realizado a lo largo de la ciudad.

“Queda mucho por hacer”, reconocía el alcalde, pero insistía que “Sevilla sí está mejor, al nivel que nos gustaría no pero mejor, rotundamente sí”, afirmaba, apuntando que para bajar los precios de las VPO el Gobierno central tiene que adoptar sus medidas, que al ministro del Interior habría que reclamarle más policía nacionales, que a la Junta de Andalucía le reclamará cuando tenga nuevo Gobierno avances en el tramo sur de la línea 3 y de la línea 2 del Metro, y que la limitación de pisos turísticos “ha funcionado” y no se puede modificar dos veces el mismo artículo del PGOU para establecer la moratoria, que “usted no aprobó”, en referencia al socialista Antonio Muñoz, cuando se cambió.

La visión de Sanz contrastaba con las críticas de la oposición, que han acusado al alcalde de tener una política de escaparate y de hacer una gestión alejada de los problemas reales de los sevillanas, centrada principalmente en el centro de la ciudad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)