Juan Bueno: "Los conciertos en Plaza España respetan plenamente el patrimonio"

Durante la junta de Gobierno local celebrada en el Consistorio, Bueno ha señalado que las comprobaciones realizadas por los servicios municipales confirman que estos eventos se desarrollan "con respeto"

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha defendido este viernes que los conciertos celebrados en la Plaza de España respetan "plenamente" con la preservación del patrimonio del enclave, asegurando además que "cualquier indicio de un uso indebido del recinto tendría consecuencias".

Durante la junta de Gobierno local celebrada en el Consistorio, Bueno ha señalado que las comprobaciones realizadas por los servicios municipales confirman que estos eventos se desarrollan "con respeto" hacia la Plaza de España, declarada Bien de Interés Cultural, y que las inspecciones posteriores a su celebración evidencian que "no existe menoscabo" derivado de los festivales.

En este sentido, el portavoz municipal ha respaldado las declaraciones realizadas este jueves, 26 de septiembre, por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien sostuvo que "no se produce deterioro físico ni menoscabo de los valores culturales de este espacio patrimonial"

Del Pozo precisó además que, con motivo de los conciertos, "se instala un vallado perimetral en torno a la fuente y se delimitan las zonas de contacto con las balaustradas cerámicas, impidiendo en todo momento el acceso a los elementos más frágiles".

Críticas de SevillaSemuere

Las manifestaciones del portavoz se han producido en el marco de la publicación, en redes sociales, de un vídeo difundido por la asociación 'Sevillasemuere'. En dichas imágenes se observa material del desmontaje del festival Icónica apoyado sobre la balaustrada de la Plaza de España.

"Éste es el perimetraje de la balaustrada de la Plaza de España durante los trabajos de desmontaje de Icónica bajo la supervisión de la Consejería de Cultura", ha expuesto la asociación en un mensaje en la red social 'X'.

En él, ha solicitado además la dimisión de la consejera de Cultura, a la que acusó de "mentir" en sede parlamentaria y de "avalar un fraude de ley".

"Nosotros desde que estamos gobernando hasta donde sabemos, entendemos al igual que patrimonio (ayer) que se respeta plenamente la plaza de España. el vandalismo de la plaza de España es histórico, en algunas ocasiones de la historia de la p e reciente ha dejado mucho que desear, evidentemente no se debe a que se den conciertos

somos cuidadosos y cuidadores de nuestro patrimonio, como no puede ser de otra forma. si hubiese indicios de que alguien mal usa un edificio un patrimonio espectacular de Sevilla como la plaza España ,tendría consecuencias

por tanto nosotros hasta donde podemos comprobar se celebran los conciertos en la plaza de España con respeto a la plaza de España, cuando terminan no hay y se hacen averiguaciones oportunas no hay menoscabo de la plaza de España por esos festivales si hay algo que decir al respecto lo haríamos porque los principales que estamos pendientes de que no haya ningún problema ni se maltrate somos nosotros parte de población mosqueada: hasta donde yo sé,

hay parte de población que disfruta plaza de España también de conciertos", ha dicho Juan Bueno.