Higuerón Norte: 2.500 viviendas, hoteles y cien mil metros empresas tecnológicas

El proyecto del futuro distrito tecnológico en el Higuerón Norte. | GUMA

El alcalde Sanz presenta el nuevo Distrito Tecnológico que combinará el uso residencial, de oficinas y tecnológico, con 360.000 metros cuadrados de espacios verdes y la expectativa de generación de dos mil empleos

El proyecto del Higuerón Norte contempla instalar en 120 hectáreas el nuevo Distrito Tecnológico de la ciudad, que incluirá cien mil metros para la instalación de empresas del sector, 2.546 viviendas de las que el 40% serán protegidas, 360.000 metros cuadrados de espacios verdes y la plantación de 5.000 árboles, con expectativas de crear unos dos mil empleos.

Así lo ha explicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una presentación en la que ha contado con el CEO de Iberdrola Inmobiliaria, promotora del proyecto, Juan Castellano, y su arquitecto redactor, Javier Grondona, quien ha apuntado que tras 18 años “en un cajón, Higuerón Norte está cada vez más cerca de ser una realidad. Se trata de uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos que va a transformar y situar a Sevilla en la vanguardia urbanística en España, una gran apuesta que combinará el uso residencial, de oficinas y tecnológico gracias a que contará con una zona estratégica de 100.000 m² para la implantación de actividades del sector”.

Sanz ha destacado del nuevo distrito que “estará estrechamente vinculado al sector tecnológico, en el que actualmente ya Sevilla ocupa un lugar preferente en España gracias a que contamos con el parque empresarial más importante de España: Sevilla TechPark, que generamás de 31.600 empleos directos y que ha alcanzado una facturación conjunta de 5.513 millones de euros en 2024; el parque tecnológico de referencia del sur de Europa”.

El proyecto también incluye mejoras en las conexiones con la ciudad, como es la SE-35 y transporte público al aeropuerto, “para el desarrollo de sectores como el tecnológico” y también la inclusión de la “primera parada en superficie en este nuevo distrito tecnológico” de la línea 3 del Metro. “La Sevilla del futuro será una gran ciudad en la que convivan tradición, tecnología y desarrollo sostenible; una Sevilla sostenible y cuidadosa con el medio ambiente hecha a la media de las personas”, apuntaba Sanz.

Por su parte, Juan Castellano destacaba que “Higuerón Norte es una apuesta de futuro para Sevilla. Un proyecto que combina innovación, tecnología, vivienda asequible y sostenibilidad; que contribuirá a una Sevilla más verde, equilibrada y conectada”.

En cifras, en Higuerón Norte se construirán 2.546 viviendas, de las que 1.492 que serán de renta libre y 1.054 protegidas (el 40%), que irán ubicadas en los más de 250.000 metros cuadrados destinados a uso residencial. Incluye más de 360.000 metros cuadrados de espacios verdes con más de 5.000 árboles de nueva plantación, parques, plazas y sendas peatonales, “dando constancia del compromiso del equipo de Sanz con el aumento del patrimonio verde y una ciudad más sostenible y comprometida con el medioambiente”, asegura el Ayuntamiento.

Cuenta con una reserva de superficie estratégica de 100.000 m² para la implantación de actividades tecnológicas, que actuará como actividad tractora, atrayendo inversión, talento e innovación, y la previsión es que se creen 2.000 puestos de trabajo, más de 200 plazas hoteleras y zonas retail. Cuenta además con 46.300 m² de equipamientos públicos que albergarán un centro deportivo, biblioteca, colegios, centro de salud, pistas de pádel o piscinas.

Tres nuevos distritos y 21.200 viviendas

Sanz ha querido destacar que el futuro de Sevilla pasa por el desarrollo de “grandes proyectos urbanísticos que van a permitir crecer a la ciudad en empleo y vivienda en un entorno respetuoso con el medioambiente hecho a la medida de las personas”, como son el portuario, vinculado, el aeroespacial (Santa Bárbara) y el tecnológico del Higuerón Norte darán lugar a más de 21.200 viviendas nuevas en Sevilla.

Ha insistido en que el Gobierno municipal “está poniendo sobre la mesa las herramientas necesarias para impulsar la construcción de vivienda”, con el Plan de Choque de Vivienda Municipal 2024-2027, por el que van a construirse en cuatro años 4.600 viviendas protegidas, “prácticamente la mitad por la empresa municipal Emvisesa y 15.000 viviendas en total en toda la ciudad” y que tendrá continuidad con el objetivo de crear 1.200 viviendas protegidas al año a partir de 2027.

“En nuestra obsesión por la construcción de vivienda y mejorar la vida de los sevillanos, también hemos puesto en marcha, junto a la Junta de Andalucía, la rehabilitación de la Barriada Martínez Montañés, con una inversión de 20 millones de euros -13 millones de euros Junta y más de 6 Ayuntamiento-; la construcción de 92 viviendas y la mejora de otras 512. Así como la rehabilitación de 144 viviendas en Los Pajaritos”, ha recordado Sanz.