Al Andalus Innovation Venture recibirá a más de 2.500 profesionales

Zona expositiva del Al Andalus Innovation Venture. - archivo

Es el el mayor evento de referencia en innovación abierta, emprendimiento y transferencia de conocimiento en el Sur de Europa

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación colaborará nuevamente como patrocinador principal en la cuarta edición de Al Andalus Innovation Venture, considerado "el evento de mayor referencia en innovación abierta, emprendimiento y transferencia de conocimiento en el Sur de Europa". Este encuentro se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Más de 2.500 profesionales del ámbito empresarial, 1.200 entidades -incluyendo corporaciones, pymes, startups, universidades y agentes de desarrollo regional-, 170 fondos de inversión y 150 ponentes expertos asistirán a este foro. Los principales objetivos son conectar el talento con la inversión para acelerar proyectos empresariales de alto impacto y fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento en sectores estratégicos, según informó la Junta en una nota.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el Foro ADR, organizado por Andalucía Emprende, que reunirá a agencias de desarrollo regional de toda España para compartir buenas prácticas en emprendimiento y promover la cooperación interterritorial. También se llevará a cabo la final del programa BME Scaleups, una iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles destinada a ofrecer a empresas en fase de crecimiento una vía de acceso simplificada a los mercados de valores. Además, se realizará la sesión temática 'She Startups', enfocada en el liderazgo femenino en tecnología y emprendimiento.

Daniel Escacena, director general de Andalucía Emprende, ha destacado esta iniciativa como "de gran valor por su capacidad para unir el emprendimiento con el conocimiento y la inversión", y ha añadido que facilita "la creación de alianzas estratégicas de negocio y cooperación entre corporaciones empresariales, fondos de inversión, pymes innovadoras, emprendedores disruptivos y centros de investigación de diversos sectores productivos".

Asimismo, 30 startups andaluzas participarán en este evento respaldadas por la Junta, contando con un espacio expositivo que les permitirá dar a conocer sus actividades, establecer contactos y acceder a financiación mediante posibles acuerdos de colaboración. Para Escacena, "es una oportunidad que convierte este encuentro en un trampolín real para scaleups con ambición global, fortaleciendo el papel de Andalucía como plataforma de lanzamiento empresarial".

Hidrógeno verde, IA generativa, salud mental y alimentación sostenible serán los temas centrales de esta edición, desarrollados a través de espacios de networking, mesas redondas, pitch sessions y encuentros sectoriales. Además, los ponentes, de alto nivel, compartirán su conocimiento sobre tendencias tecnológicas, financiación de startups e innovación sectorial, así como su visión sobre cómo escalar proyectos, atraer capital y generar impacto positivo.

Participarán empresarios como Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hotels by Marriott, referente en hotelería internacional; y Ricardo Mesquita, director general de Endavor España, experto en innovación abierta y uno de los principales inversores. También estarán Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity y experta en escalabilidad y capital riesgo; y Hugo Arévalo, presidente de ThePower Business School e inversor en más de 70 empresas, incluyendo Cabify, Glovo y Playtomic.

Además, asistirán más de 100 inversores, entre business angels, fondos de capital riesgo, aceleradoras y corporaciones. Las 24 startups finalistas del concurso principal del evento, conocido como 'Pitch Competition', competirán por obtener inversión y acceder al programa BME Scaleups, que las preparará para salir a bolsa.