17-M: Las elecciones andaluzas, en cifras
16 de mayo de 2026 (19:24 h.)
Recorrido por los principales datos relacionados con la jornada electoral de este domingo
Andalucía vuelve a acudir a las urnas este domingo, 17 de mayo, para elegir a los componentes del Parlamento Andaluz de la próxima legislatura. En esta jornada de reflexión, lejos del bullicio de la campaña electoral, echamos un vistazo a las principales cifras de esta cita electoral.
La jornada electoral
- Las votaciones de este domingo se podrán efectuar entre las 9.00 y las 20.00 horas.
- Los electores acudirán a los 3.756 colegios o centros electorales habilitados.
- Los sobres serán depositados en alguna de las 10.403 mesas electorales.
- Para velar por el correcto desarrollo de la jornada y atender a los votantes integrarán dichas mesas 31.209 miembros.
- Cada mesa cuenta con un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada puesto, quienes se podrán marchar una vez confirmada la asistencia de los titulares.
- Todos ellos deberán acudir a las 8.00 horas al centro para la reunión previa a la apertura de la jornada.
- El trabajo que desarrollarán los miembros de las mesas electorales se compensará con una dieta de 70 euros para cada uno de ellos.
El electorado
- Estos comicios se celebran en 785 municipios andaluces.
- El reparto de los votantes en esas localidades, en función de su dirección de empadronamiento, se distribuye entre 1.336 distritos.
- Además, dentro de esos distritos se han establecido 6.044 secciones que albergan los centros electorales.
- A las urnas están llamados 6.812.902 electores según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
- La gran mayoría de ellos, un total de 6.510.832 son residentes en Andalucía.
- Los otros 302.070 son andaluces que tienen su residencia en el extranjero.
- Entre el total de electores, hay 186.094 que tendrán ocasión de participar por primera vez en unas elecciones, que han alcanzado la mayoría de edad desde las últimas, que fueron las europeas de 2024.
Las candidaturas
- Este 17 de mayo concurren 27 formaciones o coaliciones en el conjunto de la comunidad andaluza.
- En total, sumando las presentadas en cada una de las provincias, participan 125 listas.
- Cada una de las listas está formada por doce candidatos y cuatro suplentes.
- Son 13 formaciones o coaliciones las que presentan listas en las ocho provincias andaluzas.
- Otras tres concurren en más de una provincia; en concreto, una lo hace en cuatro provincias y otras dos, en tres provincias cada una.
- Completan las candidaturas las once que presentan lista en una sola provincia. En concreto, tres en Málaga, dos en los casos de Almería y Cádiz y una en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
Reparto de escaños
- Estas elecciones autonómicas son las decimoterceras que se celebran en Andalucía.
- Para esta XIII Legislatura se eligen 109 diputados, aplicando la ley D’Hont, la fórmula matemática que se aplica en los procesos electorales en España.
- Cada provincia cuenta con un mínimo de ocho representantes, por lo que 64 de esos escaños se reparten a partes iguales entre esas circunscripciones.
- El resto, se otorgan en función de la población de cada provincia. Así, Sevilla elige 18 diputados, Málaga 17, Cádiz 15, Granada 13, Córdoba 12, Almería 12, Huelva 11 y Jaén 11.