Presentado el 60º Ascenso internacional del río Guadalquivir
El Club Náutico Sevilla ha dado inicio oficial a la sexagésima edición del Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, reconocida como la regata más antigua y extensa dentro del calendario nacional de vela ligera. Esta prueba, abierta a la clase Crucero en años recientes, fue fundada en 1966 con el propósito de fomentar la navegación por el río hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. La presentación ante los medios sirvió también para rendir homenaje a los pioneros de esta competición, representados por Alfredo Robles, Juan Merino y José María Campanario.
Con el respaldo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y bajo el patrocinio del rey Felipe VI como presidente de su Comité de Honor, el Ascenso del Guadalquivir 2026 contará este sábado con la participación confirmada de 60 embarcaciones y aproximadamente 200 tripulantes. Estos navegantes afrontarán dos etapas que suman un total de 42 millas náuticas, enfrentándose a las condiciones de viento de levante y a las elevadas temperaturas típicas de la zona.
El acto de presentación reunió al presidente del club organizador, Cayetano García de la Borbolla Vallejo; además del comodoro y vocal de la sección de vela, Miguel Ángel Cervantes y Pablo Fernández-Palacios. Entre las autoridades que apoyaron la cita estuvieron la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María Tena, y el segundo comandante naval de Sevilla, Fernando Sobrino, junto a representantes civiles y militares.
Detalles de la regata
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el viernes en el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, donde se sitúa la salida de la regata. La competición incluirá la quinta edición del Memorial Ricardo Carracedo Cabrera, que honra la memoria del exdirector de esta prueba y entrenador internacional de vela.
En esta cuarta edición consecutiva celebrada en primavera, el Ascenso del Guadalquivir mantiene su esencia de combinar la competición con el espíritu aventurero, remontando el curso del río desde su desembocadura. Los participantes buscarán aprovechar las condiciones del día para superar el récord vigente, establecido en 2024 por el windsurfista Nicolás Auriol del Club de Vela Dársena. Su tiempo fue de 4 horas y 24 minutos, una marca que mejoró en un minuto el anterior récord tras 36 años, alcanzando la meta en Coria del Río, donde culmina la etapa puntuable.
Programa y horarios
La jornada del sábado comenzará con la salida del Ascenso desde Bajo Guía a las 10:30 horas para las embarcaciones de vela ligera, y a las 10:45 para la clase Crucero. Tras cubrir la primera etapa, de unas 40 millas náuticas, toda la flota llegará a la meta situada en Coria del Río. Desde allí, accederán juntos a la esclusa para finalizar el recorrido en el Club Náutico Sevilla alrededor de las 21:00 horas, donde se efectuará la entrega de trofeos a las 22:00, cerrando así la competición.
Participantes y clases
Para este evento se han inscrito embarcaciones en nueve clases de vela ligera, incluyendo Patín, Catamarán, Raceboard, ILCA 7, ILCA 6, ILCA 4, L’Equipe, 420 y Raquero, además de la categoría Crucero. Así, la regata presenta un amplio panorama de modalidades náuticas que permiten a los participantes competir en diferentes estilos bajo un mismo evento.
La combinación de tradición, competición y condiciones meteorológicas añade un plus de emoción a esta cita única en la que la navegación y el compañerismo se unen para celebrar una de las pruebas más señeras de la vela nacional.