La I Carrera de la Esperanza inaugura el Circuito Abel Antón

 La I Carrera de la Esperanza inaugura el Circuito Abel Antón. | AYTO
La I Carrera de la Esperanza inaugura el Circuito Abel Antón. | AYTO

El Ayuntamiento de Sevilla ha querido rendir homenaje al maratoniano Abel Antón con un circuito de 12 kilómetros a lo largo del Guadalquivir. Esta ruta comienza junto a la Torre del Oro, en el punto kilométrico donde el atleta soriano realizó el último cambio de ritmo que le llevó, el 28 de agosto de 1999, a proclamarse campeón del mundo de maratón en el Estadio de la Cartuja.

El “Circuito Abel Antón”, que se extiende paralelo al río Guadalquivir entre la Torre del Oro y el Huevo de Colón, simboliza el reconocimiento a uno de los deportistas más destacados del atletismo español. Abel Antón es considerado el mejor maratoniano de España, después de haber conquistado en Sevilla su segundo título mundial.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha expresado que “hoy Sevilla salda una deuda con el pasado y rinde homenaje a uno de los mejores atletas que ha dado España, Abel Antón, que se consagró en Sevilla como el mejor maratoniano español de la historia”.

  1. Un logro histórico en Sevilla
  2. El circuito alrededor del Guadalquivir
  3. Estreno con la I Carrera de la Esperanza

Un logro histórico en Sevilla

El primer edil recordó que “hace 29 años, en este punto exacto, en el kilómetro 37,5, Abel Antón llevó a cabo el cambio de ritmo crucial que le permitió ganar un maratón histórico, un triunfo en España firmado por un español”.

“Ganar un Campeonato del Mundo en tu propio país es, como ha señalado el propio Abel Antón en alguna ocasión, algo inolvidable. Sevilla tampoco lo ha olvidado y por eso inaugura este circuito, que perpetuará para siempre aquel momento único en el deporte sevillano: cuando un español, Abel Antón, venció en la prueba más emblemática del atletismo, el Maratón, en el Campeonato del Mundo de 1999 celebrado en Sevilla”, añadió el alcalde.

Además, Sanz resaltó que “ese día, Sevilla y toda España vibraron con Abel Antón. Miles de sevillanos y españoles se enamoraron de esta prueba y de Sevilla como ciudad maratoniana, ideal para practicar esta modalidad que atrae cada año a miles de corredores al maratón más llano de Europa”.

El circuito alrededor del Guadalquivir

Abel Antón, nacido en Ojuel, Cabrejas del Campo (Soria) en 1962, es un referente en el atletismo español. Fue dos veces campeón del mundo de maratón, una de ellas en Sevilla en 1999. También se proclamó campeón de Europa en 10.000 metros lisos, obtuvo bronce en 5.000 metros y ganó tres veces el campeonato nacional en esta distancia.

Este circuito transcurre por una de las zonas más emblemáticas y hermosas de Sevilla, la ribera del río Guadalquivir. Esta área se ha consolidado como un gran espacio deportivo al aire libre, donde miles de vecinos de la ciudad practican deporte diariamente.

Estreno con la I Carrera de la Esperanza

El “Circuito Abel Antón” ha comenzado su andadura con la “I Carrera de la Esperanza”, una prueba deportiva y solidaria organizada por la Hermandad de la Macarena, con la colaboración del IMD. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para la ayuda social de la hermandad, además de promover el deporte, la convivencia y el espíritu de hermandad, coincidiendo con el aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Alrededor de 1.000 corredores participaron en esta nueva competencia que refuerza el calendario de carreras en Sevilla. La salida se produjo a las 11 horas desde el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, junto a la Torre del Oro, y los atletas completaron 6 kilómetros hasta la meta situada en el Huevo de Colón. Gran parte de la ruta siguió el trazado del Paseo Juan Carlos I, paralelo al río Guadalquivir.